martes, 13 de noviembre de 2012

Por: Karina Macías De Haro

LAS REDES SOCIALES

Hoy en día, el papel que juegan las redes sociales es importantísimo, ya que por medio de ellas nos mantenemos aún más vigentes en el círculo social del que somos parte, las noticias de nuestro Estado, País y el mundo nos llegan de manera inmediata, lo cual nos hace cada vez menos dependientes a los MMC, si sólo un click accedemos a la información por medio de las redes sociales y los grupos en el que en la misma se pueden crear.

Las redes sociales como facebook o twitter las podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones, haciendo uso de las diferentes aplicaciones como compartir fotos, comentarios e conversaciones por video, construyendo un vínculo consumidor con consumidor.

Uso de las redes sociales; diferentes fines

Las redes sociales en nuestros tiempos son  un arma publicitaria, propagandística para posicionamiento ya sea de un producto, servicio o de algún a persona según fuese el caso, se crean paginas de "me gusta", se publicitan productos por medio de banners o se crean canales de video donde yo como usuario puedo investigar y empaparme de información acerca de mis intereses.

Prosumerismo: consume, deseo y necesidad de informar

Este término nuevo es utilizado hoy en día para el posicionamiento principalmente de una persona y utilizado hace algunos meses en campañas políticas; en sí el prosumerismo trata de que yo como usuario acceder a la información por ejemplo de un candidato en tiempo real, ¿Qué se encuentra haciendo en este momento? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo se ve, que trae puesto? Fotos, comentarios y respuestas de la persona que nos interesa seguir, en general compartir contenidos, donde incluso puede hacerse presente la retroalimentación.

 

¿Amenazan a los MMC?

Como lo mencioné antes, la efectividad de las redes sociales con la inmediatez de la recepción de mensajes y en sí hablando del prosumerismo amenaza a los medios de comunicación como radio, televisión y periódico por la forma en que esperamos la noticia, en la actualidad ya podemos predecir qué dirán los noticieros ó las notas periodísticas porque ya las redes sociales nos lo dieron a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario