sábado, 3 de noviembre de 2012

El Product Placement como alternativa de Publicidad y Promoción

Por: Yenni Yasmin Portilla Ruiz

Maestría: Relaciones Publicas y Publicidad

 

Hoy en día las empresas tienen que ser más creativas al momento de hacer Publicidad, ya que las audiencias son más difíciles de retener, convencer e influir en ellas.

Una de las prácticas que ha sido un gran obstáculo para que las marcas capten la atención de las audiencias en medios como la televisión ha sido el zapeo o zapping, que consiste en el acto de estar cambiando de programación o canal de televisión regularmente durante el periodo de los comerciales, que es el momento más esperado por las marcas para tener la atención de las audiencias y esto ya no pasa ya que las mayorías de las personas llevan a cabo la actividad antes menciona, se levantan a llevar a cabo otra actividad o simplemente no prestan atención a la Publicidad porque los hábitos hasta para consumir la Publicidad han cambiado ya que las personas ya no ven el típico spot de televisión y las marcas cada día tienen que ser más creativas para captar la atención de las audiencias hoy en día.

El Product Placement es una técnica novedosa que consiste en hacer la inserción de un producto durante la trama de una película, programa de televisión, telenovela o serie, en donde los personajes pueden interactuar con el producto o no, y mencionarlo o no, pero de cualquier forma el producto está presente siendo parte de estos formatos y no fuera de ellos, y esto hace que las personas sean más susceptibles a ver este tipo de publicidad de sus productos favoritos y terminen comprándolos y consumiéndolos.

Ésta técnica cada día cobra más auge, ya que muchas marcas buscan estar presentes en películas, series, novelas o programas que se prevé sean un éxito y de esta manera pues un éxito conjunto ya que se llevará a cabo una copromoción, que es el apoyo que se darán ambas marcas para lanzar o vender sus respectivos productos o servicios, por ejemplo la película The Avengers tuvo muchas marcas en copromoción, por ejemplo Dr Pepper que saco una edición en donde sus latas tenían las imágenes de cada uno de los súper héroes de los Avengers, Coca Cola zero que aparece en la película del 007 Quantum of solace y esta marca saca una edición especial de Coca Cola zero zero siete, y así sucede con infinidad de marcas que se respaldan unas con otras ya que al final lo podríamos considerar una alianza estratégica en donde las dos partes cuentan con un beneficio.

Además yo atribuyo la efectividad de esta técnica de Promoción y Publicidad a que como las audiencias vemos inconscientemente muchas veces esas marcas ser consumidas por nuestro personaje favorito y la mayoría de las veces solo consumiéndolas y sin nombrarla, esto influye de una manera más intensa que un simple spot de publicidad y de esta manera existe mayor probabilidad de que la audiencia consuma este producto y en algunas ocasiones las empresas lo pueden hacer con un presupuesto menor que el de llevar a cabo una campaña publicitaria por televisión.

Día con día más marcas buscan llevar a cabo esta técnica ya que resulta más efectiva, y en muchas ocasiones hasta las películas o programas están basadas en marcas ejemplos claros como "El Naufrago" basada en marcas como Fed Ex y Wilson, "Made of Honor" basada en Starbucks, "El Diablo viste a la moda" basada en diversas marcas de diseñadores reconocidas, etc.

La técnica del Product Placement es novedosa, creativa y desde mi punto de vista muy efectiva ya que le presenta o vende los productos a las audiencias de una forma poco común y muy efectiva, ya que las éstas se pueden ver influenciadas por varios factores como fanatismo hacia un personaje para acabar adquiriendo un producto.

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