martes, 6 de noviembre de 2012

El Marketing y las Celebridades

Por: Yolanda Marisol Horowich Acuña

Relaciones Públicas y Publicidad

 

Debido a los avances del internet, se dice que la publicidad en Televisión ya no tiene los mismos alcances que en años anteriores, es por eso que ahora se han implementado nuevas formas de hacer publicidad, incluso dentro de la misma programación de los canales, como la publicidad por emplazamiento o el "Product Placement" que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa, ya sea una telenovela, una serie, un video musical o hasta una película.

Como esta técnica, ha sido bien aceptada por el público, se ha puesto muy de moda  en el mundo del marketing y la publicidad, la combinación de productos exclusivos y personajes públicos, populares o famosos y ha dado buenos resultados, por lo que ahora es muy común ver anuncios televisivos protagonizados por personajes conocidos.

Actores de cine y televisión, modelos, cantantes, presentadores de programas y hasta futbolistas, han prestados su imagen a cambio de fuertes cantidades de dinero, todo con la finalidad de acrecentar sus ventas, ya que según las agencias de publicidad y estudios que se han realizado, la gente prefiere ver un comercial  en donde el protagonista sea una cara conocida, además de que el producto se relacionará fácilmente con la eficacia, con el éxito y la belleza.

Según un estudio de Personality Media, el uso de un famoso en una campaña publicitaria no es garantía de éxito, ya que es fundamental que exista un alto grado de adecuación entre el producto o marca y los atributos que los consumidores vean en el personaje, por lo que esta estrategia puede ser un arma de doble filo, porque aunque la celebridad despierte el interés en el producto o servicio, no influye en las decisiones de compra, sin embargo, la celebridad sí se está dando a conocer.

Algunos de los casos más conocidos en México son el de la empresa Bimbo y el jugador de futbol Leonel Messi. El hecho de que este personaje sea deportista, hace que la gente valore más a la marca y la posicione como creadora de productos saludables.  Otros ejemplos más recientes son los comerciales de la cantante Anahí, que ha participado en la publicidad de Asepxia, Alpura, Snikers, Herbal, Terra y el más actual en la publicidad de los productos Ossart. También están los de la actriz Barbara Mori haciendo promoción a las toallas femeninas Saba. O los presentadores de televisión Fernando del Solar e Ingrid Coronado a la tienda Coppel.  Otro caso es el de la actriz Consuelo Duval para la marca de detergente Mas Color. Estos son algunos ejemplos que hacen que caras conocidas se asocien con las marcas y los consumidores las distingan fácilmente, aunque la decisión de la compra siga dependiendo en la mayoría de los casos en las necesidades y posibilidades de adquisición que tenga el consumidor.

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