jueves, 8 de noviembre de 2012

El poder de la buena palabra

El poder la buena palabra


 

Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento.

Voltaire


Jaqueline Anai López Aguilar

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad

Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

 

La mayoría de las veces solemos escribir como hablamos, sin acentos, con muletillas, o sin signos de admiración, y el problema se da en el momento en que damos el mensaje, ya que este no llega de manera correcta y surgen malinterpretaciones.


Actualmente este tipo de problemas se da con el uso de las redes sociales, ya que por flojera solemos escribir con múltiples abreviaciones tales como que lo escribimos con una "K" o el por "X" o utilizamos la letra Z, sustituyendo la letra S, el problema no esta en escribir así, por que varias personas lo hacen para darle un toque especial a su comentario, el problema esta cuando lo llevamos a la vida real y en el momento de escribir un texto importante cometemos estas horribles faltas de ortografía .


Y así como una palabra lo cambia todo, la persona a la que va dirigido lo termina por cambiar y distorsionar más, es cuando jugamos a un teléfono descompuesto, y ya no se da una buena comunicación y es así como nuestras palabras, silencios y actitudes tienen consecuencias a corto, mediano y largo plazo.


Es por eso que debemos tener en claro a quien va dirigido el mensaje, que queremos transmitir a quien, por qué medio, y con que finalidad; para que el mensaje sea exitoso y podamos rebasar esa frontera y dar un poco más de conocimiento, esto sucede principalmente en los medios de comunicación, a mi punto de vista muchas de las veces da pena leer una noticia en un medio impreso o electrónico donde el encabezado es exageradamente llamativo y al final la nota resulta tener un máximo de 6 líneas, sin dar una verdadera y productiva información, haciendo creer que se lo inventaron o simplemente les dio flojera investigar un poco más.


Para esto hace falta involucrase en el medio, conocerlo, saber a donde iras y que harás, leer un poco más, y tratar de explotar los conocimientos, no ser conformistas.


Incluso en varios medios se ven faltas de ortografía y sólo es el reflejo de que el habito de la lectura no esta bien inculcado.


Un punto que me gustaría resaltar es que en los medios no sólo se trata de notas violentas, amarillistas, sino que también deben darle la motivación a su personal para llevarlos a la lectura, conocer el idioma; así quien los lea será una persona que se involucrará en su lectura y opinión y fundamentará un habito entre los mismos compañeros y la sociedad a la ves.


Así mínimo las cosas irán cambiando poco a poco, y la información será cada vez mejor y mas confiable, transmitiendo un mensaje y el proceso de comunicación mas seguro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario