lunes, 29 de octubre de 2012

Imagen, más que mil palabras, una expresión.



Por: Jaqueline Anai López Aguilar
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, 
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.
Johann Wolfgang Goethe

¿Que el cuidado de nuestra imagen personal es una actitud de superficialidad? Esto es falso, ya que tu perfil es el reflejo de tú presencia personal, pues manifiesta públicamente como te ves en relación a los demás.
Es por eso que cada prenda habla de ti, desde el mínimo detalle que uses, hasta el más exagerado.

Algunas personas creen que ocuparse de la combinación de lo que visten, cómo se ven y cómo se comportan ante los demás, es algo muy superficial, pero en realidad lo es todo, ya que en base a esto se va construyendo tu imagen, esa imagen que hablara de ti, que será tu carta de presentación.
¿Recuerdas algún regalo que te hayan dado, y como estaba envuelto?






Si estaba muy cuidado y de una  manera novedosa y creativa, seguramente lo abriste de una manera muy detallada, para no maltratar la envoltura.
Sin embargo, si venía en una simple caja o bolsa de papel, sin ningún detalle o cuidado y quien te lo obsequió no se preocupó por ello, te hace sentir poco importante y quizá ni le des la importancia que tiene.
Pues algo parecido sucede en el cuidado de la imagen, ya que, al igual que con el regalo, cuando alguien te conoce espera que por dentro seas como te ve por fuera y se decepciona si algo no coincide, recuerda que tu imagen es la carta de presentación más importante.


Una imagen descuidada nos señala una persona con propio aprecio por sí mismo ya que el mundo está hecho de percepciones, y más allá de enfocarse en lo caro de la ropa o que la marca sea visible, lo verdaderamente importante es construir una imagen positiva, que te ayude a llegar hasta donde quieres estar, todo va de la mano, estar bien a refleja que estas bien en tú estado de ánimo y que así pondrás empeño a lo que hagas o digas.
Lo que necesitas es ser congruente y lograr que los demás te perciban positivamente. Es importante que las personas alcancen a ver lo que vales por dentro, lo que tienes en la cabeza y lo que esperas de ti mismo.

Esta cuestión tiene que ver con tu autoestima, porque es la manera en la que proyectas seguridad. No esperes que te perciban como un joven valioso o importante si tú no te preocupas por demostrarlo.

De igual forma, de nada le servirá a un médico ser el mejor en su rango, o saber la cura de alguna enfermedad si no es capaz de dar credibilidad con su imagen, si este llega con el cabello largo y desarreglado o con aretes en sus oídos, tal vez logre convencer a algunas personas que crean en él y su descubrimiento pero muy probablemente si él no genera un mensaje que encaje con su trayectoria o desempeño, nadie creerá en él o le dará muy poca importancia.


Debemos tener en cuenta que siempre la primera impresión es la más importante, así que no se debe dejar de lado ningún detalle para mejorar nuestra imagen, sólo debemos de engrandecerlos y encontrar la manera de ser lo más congruente posible en todos los mensajes que demos con nuestro cuerpo, recuerda que una imagen dice más que mil palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario